Responsabilidad Ambiental

slider-responsabilidad-ambiental

Bienestar para nuestro planeta

El cuidado de nuestro planeta es responsabilidad de todos, como parte de nuestra contribución a la conservación de los recursos naturales y minimizar el cambio climático se ejecutan los siguientes proyectos.

Manejo adecuado de Subproductos del café

En el desarrollo de procesamiento de café se generan 3 principales subproductos que son pulpa, aguas mieles y cascarilla.

Para evitar la contaminación Pacayal Coffee utiliza la pulpa de café para elaborar abonos orgánicos, también se utiliza para elaborar alimento para ganado rico en proteínas.

Con la utilización de beneficios de café ecológico se ha reducido hasta en un 50% el consumo agua en el procesamiento de café lavado, las aguas resultantes de este proceso se tratan adecuadamente utilizando cal para neutralizar PH y aplicando micro-organismos de montaña para descontaminar y oxigenar. Luego de este proceso son almacenadas en un tanque donde se da un tratamiento especializado para aprovecharlas como foliares orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo y prevenir la enfermedad de roya en café.

La cascarilla de café es utilizada como combustible para los hornos que alimentan con aire caliente las secadoras mecánicas de café, minimizando el consumo de leña lo que evita el deterioro del bosque.

 

Reforestación de cuencas de agua

Anualmente Pacayal Coffee realiza brigadas de reforestación en conjunto con los productores y la comunidad a fin de generar conciencia ambiental y mejorar la población de árboles en las comunidades.

Producción sostenible

Los productores de Pacayal están en constante capacitación sobre prácticas de producción sostenible, y están combinando café con árboles maderables, esto ayuda a tener una mejor producción de oxígeno en las fincas de café.

El secado de café se hace en patios y en zarandas tipo africanas esto contribuye a minimizar el uso de energía no renovable en la etapa de secado.

También desde el 2014 se inició la investigación sobre procesos de café más amigables con el medio ambiente teniendo muy buenos resultados la utilización de proceso Honey el cual evita el consumo de agua y el proceso Natural que además de evitar el consumo de agua disminuye hasta en un 50% el consumo de energía en su procesamiento. Además ambos procesos mejoran las notas de calidad del café.

Becas a hijos de productores para estudiar ingenierías sobre producción limpia o realizar investigaciones

Para optimizar el trabajo en la agricultura sostenible Pacayal Coffee otorga becas a jóvenes que se destacan pasión en el tema de conservación ambiental. Como parte de este proyecto se cuenta con un alumno, hijo de una productora miembro de Pacayal Coffee estudiando en la Prestigiosa Universidad EARTH de Costa Rica una entidad líder en la formación de ingenieros en agronomía sostenible y manejo de recursos naturales. Esto nos permite un intercambio de conocimiento entre el estudiante y el equipo técnico de Pacayal Coffee a su vez con los productores.