UN PROBLEMA POLÍTICO QUE AFECTA A LOS MÁS VULNERABLES.

El 26 de noviembre se llevó acabo las elecciones generales en Honduras, en las cuales se evidencio muchas irregularidades, lo que provoco inconformidad de parte de la población Hondureña, dando como resultado tomas de carreteras y constantes protestas.

Este problema social ha provocado grandes pérdidas al país donde las familias más vulnerables son quienes pagan las consecuencias; en la industria del café muchas exportaciones no fue posible realizarlas en el mes de diciembre por lo que se cambiaron para otros meses provocando un problema de liquides en las empresas y un costo financiero más alto. Por otro lado empresas y productores con café húmedo en tránsito se vieron afectadas por las tomas de carreteras  provocando que este café se dañara en su mayoría.

Sumado a esto los bajos precios en el mercado internacional ofrecen un panorama de incertidumbre e insostenibilidad en las familias cafetaleras. Entre los efectos más inmediatos y sensibles de esta problemática está el aumento del 20% en los precios de los productos de la canasta básica familiar y aumento los costos de los servicios públicos.

Pacayal Coffee invita a la población a reflexionar sobre el daño que nos estamos haciendo entre hermanos, así como a fomentar la Paz, el trabajo, la organización y todo lo que pueda generar bienestar y desarrollo en nuestro país.

Invitamos a los productores a cuidar la calidad de su café, a desarrollar buenas prácticas de producción amigables con el medio ambiente y a fomentar la ayuda mutua. Paz para Honduras.