Margarito Jiménez / Finca Los Naranjos

Margarito Jiménez

Finca: Finca Los Naranjos

Variedad. Catuai Rojo

Nota Final: 86 puntos SCA

Historia

Conocí a Margarito Jiménez hace unos años, totalmente indignado por haber hecho un corte selectivo y cuidadoso procesamiento de su café y luego observar que su producto era mezclado con otros cafés de mala calidad.

De qué sirve el esfuerzo de uno, me dijo, si al vender el café lo mezclan, sea bueno o malo, se va a la misma bolsa. Traté de animarlo y prometió llegar a pacayal la próxima cosecha, Un buen día de enero 2016,  Margarito llego a pacayal con su café pergamino húmedo, sonriendo me dijo “No lo va mezclar verdad”.

Mientras tomábamos una taza de café (en casa de mi hermana, que para ese entonces eran las oficinas Pacayal Coffee), Margarito me comento que había llevado el café cargado en su hombro unos 3 kilómetros hasta donde pasaba el bus que venia a Marcala. Había salido a las 4 de la mañana y llegaba a Pacayal a las 9:00 am.

También me dijo que tenía que transportar el café cereza al beneficio de un vecino ya que no tenía beneficio propio, eso me recordó que al principio Pacayal al igual que Margarito debía alquilar planta para procesar el café, así que entendí perfectamente a Margarito.

Margarito -¡le dijo!; antes de irse quiero que vea algo, a lo que accedió con gusto. No me dio tiempo para explicar nada, Margarito me interrumpió, “este café que le paso esta arruinado, me dijo”, sonreí y le dije no amigo este es un proceso de café Honey, también puedes ver un proceso natural, que corresponde a la misma finca que el proceso café lavado.

Margarito quedó fascinado con esa experiencia, en ese momento era extraño ver esto en Honduras, lo llevé a un laboratorio de control de calidad, y le di una cuchara para degustar los cafés que se estaban catándose, le expliqué como era el proceso de trazabilidad y control de calidad.

Margarito se fue feliz ese día, ya me agarro la tarde, me dijo, pero voy a volver otro día para que me enseñe más. Dos meses después llegaba nuevamente Margarito, esta vez venía con dos muestras de café, una Honey y la otra Natural.

Traigo el resto de la cosecha, me dijo, esta vez en pergamino seco lavado bien procesado y al 11% de humedad. Pedí un paréntesis en el laboratorio y degustamos los cafés de amigo Margarito, en los tres procesos.  El café lavado fue de 83 puntos, el Miel fue el más bajo con 82 puntos y el café natural mejoró a 84.5 puntos en formato SCA.

Fue una alegría para todos, no solo habíamos encontrado una solución al problema de la molienda húmeda, sino que también habíamos mejorado los atributos de la tasa, hoy Margarito sigue aprendiendo y mejorando la calidad, su café para esta cosecha logró 86 puntos en formato SCA, con notas de: Dulce, Floral, Chocolate, melaza, vainilla, miel, chocolate con leche, uva, melón, cítricos, fruta de hueso, mandarina y melocotón.